El valor agregado de TOTAL en las carreras de resistencia | Total Lubricantes

El valor agregado de TOTAL en las carreras de resistencia

Total en resistencia

Eric Reverberi, responsable de Rallyes y Resistencia de la División Motorsport de Total:

-“La novedad de este año es nuestra relación más estrecha con Aston Martin, una marca prestigiosa y legendaria. Nos ha hecho felices y orgullosos. Tan pronto como se presentó la oportunidad, iniciamos una asociación en la que veremos a Total convertirse en el socio de energía recomendado por Aston Martin. Por lo tanto, se trata de un acuerdo global que incluye la competencia. Vamos a proporcionar a Aston Martin Racing una amplia gama de productos lubricantes que previamente solo se hubiesen diseñado para la Fórmula Uno." 

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Descubre el soporte técnico de TOTAL para Aston Martin Racing

Dos preguntas a François Lapoutte, ingeniero de Aditivos Total y Combustibles especiales

"El desafío técnico es alrededor de los lubricantes"

¿Cuál es la implicación del departamento de ACS en el programa de resistencia de Total?

- “Los productos específicos destinados a la competencia se desarrollan dentro de nuestro departamento por los ingenieros que también están involucrados en la serie para que puedan propagarse rápidamente en nuestra gama lo que han aprendido en el camino. El Campeonato Mundial de Resistencia tiene un único proveedor de combustible, el desafío técnico de nuestra asociación con Aston Martin se refiere únicamente a los lubricantes. Incluyo el aceite para el motor, así como el significado de la caja de cambios. Estos dos mecanismos están sujetos a un gran esfuerzo durante las carreras de resistencia. Nos basamos en nuestra experiencia de la Fórmula Uno y otros sectores de los que ya hemos desarrollado una gama de productos altamente eficientes que cumplan diversos requisitos.”

¿Cuáles son las características de un lubricante de resistencia?

- “Tenemos muchos productos que son de mucho más "rendimiento" orientados con un lubricante muy fluido que nos permite reducir todo tipo de fricción mientras disipa mejor el calor pero que protege un poco menos el motor. Para la resistencia estamos preparando más productos a base de fiabilidad con una viscosidad ligeramente más alta y por lo tanto una mayor protección del motor. En las carreras de resistencia, nuestro objetivo número 1 es preservar los aspectos mecánicos del motor. En el caso de Aston Martin, vamos a empezar con los productos que conocemos y que cumplen los requisitos de esta disciplina. Posteriormente, desarrollaremos productos específicos basados en la tecnología y la estructura tanto del motor como de la caja de cambios del Vantage GTE. Este es sólo el comienzo de nuestra asociación. Actualmente estamos en una fase en la que definimos los objetivos de estos futuros desarrollos”.

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Dos preguntas a Olivier Langlois, ingeniero de explotación en Total Competición

“Como una prueba de sangre, el analizador proporciona un registro de salud del motor.”

¿Cuál es la característica innovadora de la asociación entre Total y Aston Martin?

- “Aston Martin está beneficiado con un servicio técnico completo. Este tipo de apoyo fue hasta ahora reservada para la Fórmula 1. Un ingeniero dedicado estará presente en cada evento, ya sea una carrera oficial o durante pruebas privadas. Comenzando en Spa-Francorchamps, habrá un analizador, un rey del laboratorio, que analizará el lubricante recogido del motor y la caja de cambios. Esto ayudará a detectar la presencia de metales acumulado a partir del desgaste de las piezas del motor. El equipo será capaz de señalar un desgaste anormal y localizar la parte responsable. En función de esta información, el equipo será capaz de gestionar cualquier riesgo a sabiendas”.

Descubre las perspectivas para 2016 con respecto a la temporada el apoyo técnico y Total Lubricantes para Aston Martin Racing

¿Cómo funciona este analizador?

- "Se trata de un pequeño laboratorio que llevamos a todos los circuitos. Nosotros usamos un espectrómetro de emisión. Para que sea más fácil de entender, digamos que tenemos dos electrodos que se quema el aceite y por lo tanto estimula los átomos de los metales que emiten una luz específica. Cada luz tiene una longitud de onda específica que es único para un metal. Como una prueba de sangre del motor, el analizador puede estimar la salud del motor. Se trata de una tecnología bastante fiable que viaja bien. Ya la hemos probado ampliamente en la Fórmula 1. Para el funcionamiento de este laboratorio móvil, primero tenemos que realizar el trabajo preliminar para preparar la carrera. De este modo, durante la prueba, se analiza una muestra después de cada carrera. El objetivo es anticipar y ser capaz de reaccionar antes de la carrera real. No creo que podamos tomar muestras durante la carrera, ya que sería demasiado tarde para tener cualquier tipo de impacto: alea, jacta esta Además, la información obtenida de estos análisis será muy útil para los ingenieros encargados de desarrollar nuevos lubricantes para este motor.”