La gran hazaña de Paraguay no fue sólo futbolística

La gran hazaña de Paraguay no fue sólo futbolística

La gran hazaña de Paraguay

 

Paraguay triunfó sobre Uruguay en 1929 con un marcador 3-0 a favor del equipo novato. Uruguay que acababa de consagrarse como bicampeón olímpico y tenía el récord de 6 trofeos de la Copa América fue derrotado por Paraguay, equipo que pese al retiro de Ramón Viccini a los 8 minutos del partido debido a que se fracturó la pierna sin poder hacer cambios porque las reglas no lo permitían. 

El pueblo de Asunción en Paraguay estaba reunido el Teatro Municipal ya que un aficionado organizó la transmisión radial del partido. Sin embargo, se trataba de Juan Ramón Domínguez, conocido como el “Pacú”, que se encontraba detrás del telón y les narraba lo que sucedía en el estadio Rivers a través de telegramas que recibía.

Tras el primer telegrama, el Pacú anunció: “Directamente desde Buenos Aires, tenemos el agrado de retransmitir las incidencias que van a animar a los uruguayos, los campeones olímpicos y el aguerrido elenco guaraní, que se presenta ya en la cancha y se gana el aplauso del público”.
La gente escucha emocionada la <>, se emocionaban con los relatos del Pacú y disfrutaban el encuentro.

Cuentan que en el teatro un silencio expectante siguió a las siguientes noticias. El silencio cobró ribetes dramáticos cuando se escuchó que Viccini se había roto una pierna en una desgraciada acción frente al ‘Manco’ Castro. ¡Paraguay con 10 hombres ante los olímpicos! El equipo estaba jugando magníficamente.

Aunque tiempo después se supo que no era una transmisión de lo que estaba pasando en vivo en el estadio, los paraguayos tomaron con humor la noticia pues el equipo había derrotado a uno de los más grandes contrincantes de Sudamérica. 

 ¡Compra, registra y gana un viaje a la gran final de la Copa América Centenario 2016! Haz click aquí. 

 

?? ?? ?? ??