Una Copa a la altura de un Centenario

Una Copa a la altura de un Centenario

(28 de junio de 2016) La Copa América Centenario disputada en Estados Unidos estuvo llena de sorpresas, emociones y buen fútbol en estadios que mostraron un espectacular marco de público. Repasa junto a TOTAL, Patrocinador Oficial de la Copa América Centenario,  lo más importante del certamen.

Copa América Centenario – Jornada 23

Se cerró el torneo continental que festejó el centenario desde su primera edición y la selección de Chile dirigida por el argentino Juan Antonio Pizzi se quedó con el título tras derrotar a Argentina en la final por penales por 4-2 tras el empate sin goles en los 120 minutos de juego. Aquí, repasamos lo más destacado de una competencia que tuvo mucho para recordar:

- El torneo tuvo un total de 91 goles, con el chileno Eduardo Vargas como máximo artillero con 6 tantos y al combinado argentino como equipo más goleador, con 18 en 6 partidos.

- La mayor goleada del torneo la propinó el campeón Chile, que en cuartos de final se impuso por 7-0 ante México en el Levi's Stadium con tantos de Vargas (4), Edson Puch (2) y Aléxis Sánchez. Brasil, en la primera fase, venció a Haití por 7-1.

- Justamente la selección de Dunga fue una de las grandes sorpresas por su pronta eliminación en fase de grupos en manos de Perú, cuestión que no ocurría desde la edición de 1987. Uruguay, máximo ganador del torneo con 15 trofeos, también quedó eliminado en primera fase, al igual que Paraguay.

- Además de la obtención del título y con el goleador, Chile se quedó con el premio al mejor jugador del torneo, que fue para Alexis Sánchez, y con el galardón al mejor portero, para Claudio Bravo. Argentina recibió el premio al juego limpio.

- La Copa América Centenario dio lugar a dos debutantes, ambos de Centroamérica: Haití y Panamá. Los haitianos compartieron el grupo con Perú, Ecuador y Brasil, cayeron en sus tres presentaciones pero lograron algo histórico: marcar ante el pentacampeón del mundo en la derrota 1-7 en el estadio Citrus Bowl, a través de Marcelin. Los panameños, por su parte, mostraron un digno nivel: vencieron 2-1 a Bolivia en el debut, cayeron por goleada ante Argentina y le hicieron mucha fuerza al finalmente campeón Chile en la derrota 4-2.

- Hubo una gran sorpresa en cuartos de final y sin dudas fue la selección de Venezuela. La Vinotinto estuvo muy cerca de quedarse con el Grupo C: le ganó a Jamaica y Uruguay 1-0 y empató 1-1 con México, quedando segunda por diferencia de gol. Ya entre los ocho mejores, fue vencida por Argentina y terminó en el sexto lugar del torneo. Fue la tercera mejor participación de su historia fuera de su país.

- Estados Unidos, primera vez anfitrión y en su cuarta participación, realizó un gran papel accediendo entre los cuatro mejores del continente. Ganó el Grupo A y venció en semifinales a Ecuador por 2-1. Luego, no se pudo subir al podio por la derrota 1-0 ante Colombia en el partido por el tercer puesto.

- Las consecuencias tras los resultados en la Copa América Centenario fueron fuertes. Ramón Díaz, DT de Paraguay, y Dunga, DT de Brasil, dejaron sus cargos tras las eliminaciones en primera fase. Y la noticia más resonante se dio tras la gran final: Lionel Messi, el mejor jugador del mundo, renunció a la Selección Argentina tras perder ante Chile.

 

 

?? ?? ?? ??