10 datos curiosos antes de la gran final de la Copa América Centenario

10 datos curiosos antes de la gran final de la Copa América Centenario

(24 de junio 2016) Se viene el partido decisivo de la Copa que conmemora los cien años del certamen continental y aquí repasamos números, rarezas y detalles que debes saber sobre la historia de las finales y los protagonistas del duelo, Argentina y Chile, del próximo domingo en el MetLife Stadium de New Jersey.

Copa América Centenario – Jornada 20

 - Chile jugará por cuarta vez una final de este certamen y por segunda vez lo hará ante Argentina. En 1979 perdió ante Paraguay; en 1987 cayó ante Uruguay y el año pasado venció a los argentinos por penales.

- Gerardo Martino se ha enfrentado como DT de la Selección Argentina en diez oportunidades ante selecciones con técnico argentino, con cinco triunfos, cuatro empates y una derrota (ante la Ecuador de Quinteros). Ante Juan Antonio Pizzi ganó los dos duelos hasta el momento (uno en esta Copa América Centenario, en fase de grupos).

- Argentina y Chile se enfrentaron 26 veces en el marco de esta competición continental. Los argentinos ganaron 20, con seis empates y ninguna victoria de la Roja. Sin embargo, en el último duelo, que fue 0-0 en los noventa, los chilenos se quedaron con la Copa en los penales.

- Con esta clasificación a la final, Chile (4) se ubica como la quinta selección con más finales, tras Brasil (11), Uruguay (6), Argentina (6) y Paraguay (5). Muchas ediciones, sobre todo las más antiguas, se definieron con una ronda final de todos contra todos y no con un partido decisivo entre dos equipos.

- Esta será la cuarta vez que se repita una final tras Brasil vs. Uruguay (1919, 1983, 1995 y 1999), Brasil vs. Argentina (1937, 2004 y 2007), Brasil vs. Paraguay (1922,1949 y 1953) y, ahora, Argentina vs. Chile (2015 y 2016).

- Argentina es la única selección que ganó todos sus partidos en esta Copa América Centenario. La sigue Chile, que ganó todo lo que jugó desde su debut, justamente cuando cayó ante los argentinos por 2-1.

- Chile tiene en su plantel actual a 7 de los 10 jugadores con más presencias en la historia de la selección. El arquero Claudio Bravo es el que más veces se puso la camiseta Roja, con 105 partidos, seguido por Aléxis Sánchez (100) y Gary Medel y Gonzalo Jara (94).

- Argentina tiene al actual máximo goleador de la historia con Lionel Messi (55) y al cuarto, que es Sergio Agüero (34). El Kun está igualado con Maradona y sólo un tanto por debajo del tercero, que es Hernán Crespo (35). El segundo es Gabriel Batistuta (54).

- Argentina (18) y Chile (16) son las dos selecciones más goleadores de esta Copa América Centenario. La Roja es la que más tiros realizó (71), seguida justamente por los argentinos (60). Luego de las semifinales, los de Martino se transformaron con el equipo con más pases realizados (2872), dejando atrás a los de Pizzi (2764).

- La gran final de la Copa América Centenario se jugará en el MetLife Stadium de New Jersey. El estadio es el hogar de los New York Giants y los New York Jets de la NFL y ya ha recibido en encuentros amistosos a Argentina, Brasil, México y Estados Unidos. En este certamen, fue sede del partido entre Haití y Ecuador durante la primera fase, de los cuartos de final entre Colombia y Perú; y ahora será el escenario de la esperada final.