Cambio de aceite, ¿cómo y cuándo hacerlo?

Un aspecto  importante  para mantener un vehículo en perfectas condiciones, es el cambio de aceite, ya que éste se encarga de lubricar el motor, además de protegerlo y asegurar su buen funcionamiento. De lo contrario, el contacto de metal con metal podría causar daños graves a la máquina y poner en riesgo la seguridad del conductor y sus acompañantes. 
 
Cambiar el aceite es muy simple, cualquier experto o tú mismo lo pueden hacer. Sin embargo, los expertos de Lubricantes TOTAL, te dan algunos tips sobre cómo y cuándo hacerlo:
 
•Siempre comprueba en el manual del vehículo cuál es el aceite más adecuado para el motor y su frecuencia de renovación. 
•Aunque existen muchas consideraciones a tomar en cuenta, como hábitos de conducción, tipos de vehículo, aceite a utilizar, entre otros, algo elemental que no debes olvidar es evitar superar los 20.000 kilómetros con el mismo aceite, del tipo que sea.
•Te sugerimos hacer el cambio de aceite al menos dos veces al año, así asegurarás la eficiencia y rendimiento óptimo de la máquina.
•Recuerda revisar el nivel del lubricante todas las semanas y agregar aceite si es necesario. También asegúrate de rellenar el depósito con un producto que sea de las mismas características que el anterior. 
•Utiliza un aceite de alta calidad para garantizar el rendimiento de la máquina. TOTAL cuenta con una gran variedad de productos especializados que se adaptan a las características de cada tipo de automóvil o transporte.
•Lo más recomendable es que hagas  el cambio de aceite en un taller,  porque cuentan con las herramientas adecuadas para realizarlo, aunque recuerda  que también lo puedes hacer tú mismo; tú elige, de ser así ten a la mano: Elevador, guantes, embudo y recipientes necesarios; llave ajustable para el filtro de aceite, llaves fijas, filtro de aceite nuevo y la cantidad de producto necesaria. 
•Busca un lugar seguro para deshacerte del aceite viejo, existen depósitos especiales para ello. Recuerda que éste es un residuo que se puede reciclar. 
 
No olvides que el cuidado del auto es fundamental para tu seguridad y la del vehículo. Por eso es importante que tengas el hábito de controlar los puntos que te acabamos de mencionar y así prevengas incidentes. ¡Sigue los consejos de TOTAL y disfruta el viaje!
 
infografia cambio aceite